lunes, 3 de agosto de 2009


Escuela Bíblica de Vacaciones
Iglesia del Nazareno, Nilópolis (RJ), Brasil

Cada año en la Iglesia del Nazareno en Nilópolis, Rio, Brasil, durante las vacaciones de invierno, realiza una Escuela Bíblica Vacacional para 1000 niños. Este año el lema era "Jesús, Mi Mejor Tesoro", con decoración integral del templo al estilo marinero, mar, cofres y hasta un barco en frente de la batería. Las paredes estaban decoradas con mapas de tesoro, y del techo colgaban barriletes del mar. Las lecciones, las manualidades y hasta los cultos estaban enfocados en nuestro tesoro- Jesús.

Pero había 3 aspectos que impactaron de este evento:

1. La Organización

Más de 200 jóvenes, adolescentes y adultos trabajan en el equipo para llevar a cabo esta EBV cada año. Cada trabajador recibe una camiseta con el Lema del año. Y cada trabajador sabe cual es su responsabilidad y con cual equipo debe trabajar, ya sea armando 1000 meriendas en la cocina, registrando y recibiendo a los niños, enseñando en las clases, cantando todo el día de los cultos rotativos, o presentando la lección misionera. La organización y el entusiasmo de los jóvenes fue increibe. Daban todo para su iglesia.

2. La Clase Presencia de Dios

Además de las 10 clases para niños y niñas, hubo una clase muy especial que tocó mi corazón: una clase para personas con discapacidades mentales. El nombre de la clase es "Presencia de Dios" y aproximadamente 30 adultos y jóvenes con necesidades especiales fueron incluídos en las actividades de la Ecuela Bíblica. Ellos gozaban de los cultos, las canciones, y los manualidades. La iglesia piensa en ellos también y los involucra en su misión educativa. Que Bendición!

3. El Distrito repite la misma Lección

Todos los líderes de Escuela Dominical del Distrito reciben una capacitación para poder llevar a cabo este mismo lema en todo el distrito. La iglesia no solo comparte el material escrito y sus ideas, sino que también capacita y ayuda realizarlo en las comunidades más carentes del distrito. El ministerio Amigos de Ezequías lleva el programa a barrios construídos sobre la basura de la ciudad. Esta interdependencia y fluída comunicación distrital nos sirve de ejemplo.

En fin, para mi fue una bendición especial viajar a Brasil y ver el trabajo organizado de un iglesia local. Y me recuerda que en nuestra Región de Sudamérica, tenemos mucho material, muchas ideas, y mucho recurso humano. Nuestro gran problema en el Ministerio de Escuela Dominical y Discipulado es que no sabemos que recursos tenemos, ni como facilitar una comunicación fluída para poder compartirlos.

Que Dios nos ayude a contagearnos del entusiasmo de otro. Que Dios continúe bendiciendo la Iglesia del Nazareno en Nilópolis, Brasil y otras iglesias que encuentran maneras de excelencia creativa para llegar a su comunidad.

escrito por Robin Radi
Coordinadora Regional Escuela Dominical y Discipulado

3 comentarios:

Myriam Pozzi dijo...

Me encanta este informe. Necesitamos recuperar la Escuela Biblica Vacacional comoo herramienta evangelistica. Espero con ansias el video.
Myriam

lucy dijo...

ME PPARECE MUY BUENO E IMPORTANTE ESTABLECER LAS CLASES BIBLICAS DE VERANO YA QUE EN TIEMPO DE VACIONES ES CUANDO MAS LOS CHICOS NECESITAN APRENDER A CONOCER QUIEN ES JESUS PARA QUE NO SEAN ENGAÑADOS POR EL ENEMIGO CON SUS ARTIMAÑAS AL TENER MAYOR TIEMPO DE DESCANSO .
lUCY

Indigo dijo...

Hola sé que esta publicación fue en 2010 pero cómo puedo ponerme en contacto con casa nazarena de esa región, me encantaría conocer nuevo material para escuelita biblica.